UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Coordinador De Producto Del Sinieh
22 de Marzo de 2018
CI-020-USINIEH-DGA-SE-2018
La Ley Fundamental de Educación, en su Artículo 32, ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional. Asimismo, la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), según Decreto Ejecutivo N° PCM-032-2013, Artículo 2, tiene bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.
En vista de la necesidad de contar con sistemas de información confiables que den respuesta a las necesidades de recolección de datos de la gestión educativa, los numerosos proyectos de sistemas y automatizaciones implementados y en proceso; y en función de la implementación de la metodología Scrum para desarrollo ágil; la USINIEH, en cumplimiento de sus responsabilidades, plantea la necesidad de centralizar, analizar y validar los requerimientos de desarrollo y cambios a sistemas; de manera que estos sean debidamente formulados en conjunto con los usuarios de los mismos, analizadas sus implicaciones y sean debidamente autorizadas, tanto para su desarrollo como para su implementación.
PROCESO NO.- CI-020-USINIEH-DGA-SE-2018
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
El objetivo de la consultoría será asegurar que las soluciones de Tecnologías de Información, incluyendo nuevas soluciones y/o cambios a las existentes, sean diseñadas, desarrolladas e implementadas cubriendo a cabalidad los requerimientos establecidos para el correcto funcionamiento de las operaciones de la Secretaría de Educación y que cumplan con estándares y políticas adecuadas para su óptima operación, administración y evolución.
ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES
El(a) consultor(a) será responsable de cumplir con las siguientes actividades:
Ejecutar el rol de Product Owner (Scrum) del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH).
Gestionar el Log de requerimientos dentro del portafolio de proyectos informáticos de la secretaría, así como realizar la planificación y el seguimiento periódico de la ejecución de los mismos, a fin de informar a las instancias correspondientes los avances de los mismos y sugerir las acciones correctivas, de ser necesarias.
Promover y velar por el cumplimiento de las políticas de desarrollo e implementación de Sistemas de Información del SINIEH.
Coordinar las tareas de control de calidad e implementación de nuevas tecnologías del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH) en coordinación del Coordinador de Infotecnología, asegurando la operatividad de las aplicaciones y gestionando los posibles riesgos a los proyectos de software.
Revisar y validar la documentación requerida para las pruebas de certificación de acuerdo a la metodología y estándares establecidos. Así como coordinar la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución.
Participar en la formulación y actualización del Plan de Seguridad de la Información y Plan de Continuidad de Negocios de la SEDUC.
Certificar la calidad de los productos y soluciones informáticas desarrollados por la Secretaría de Educación y/o adquiridos a terceros.
Proponer e implementar normas, procedimientos y estándares de calidad en Tecnologías de Información para satisfacer los requisitos de los clientes y otras partes interesadas y a su vez velar por el cumplimiento de las mismas.
Analizar los requerimientos de información y transformarlos en requisitos de sistemas para el posterior análisis y diseño de los sistemas de información.
Asumir ante la autoridad competente los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a sus funciones.
Efectuar reuniones dando seguimiento a las actividades programadas de trabajo, presentando la respectiva memoria al jefe inmediato.
Elaboración de Informes acerca de los avances de los distintos proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la Coordinación de Infotecnología.
Definir el programa de trabajo con la participación de los equipos de trabajo y establecer las prioridades con base a los requerimientos de la Coordinación de Infotecnologia
Realizar otras funciones que le sean asignadas por Coordinación General de la USINIEH y la Coordinación de Infotecnologia.
PERFIL DEL CONSULTOR
El(a) consultor(a) contratado deberá contar como mínimo con las siguientes calificaciones:
Profesional universitario egresado de la carrera de ingeniería en sistemas o carreras afines.
Pasante o graduado de Maestría en Proyectos o carreras afines (deseable).
Conocimientos y experiencia en la documentación y auditoria de procesos y sistemas.
Manejo de Paquetes y herramientas utilizados en la administración de proyectos y Flujo de procesos (VISIO y PROJECT)
Conocimientos de Administración de Proyectos bajo el Esquema PMI o Metodologías de Desarrollo Ágil (Deseable)
Experiencia de al menos 2 años administrando proyectos de tecnología.
Conocimiento y experiencia de al menos 3 años en análisis, diseño y desarrollo de sistemas.
Conocimiento y experiencia mínima de 2 años en la administración de bases de datos Microsoft SQL Server / PostgreSQL o similares
Profesional con conocimientos y experiencia mínima de 2 años en programación en Python, Django, .Net., PHP, Javascript, u otros lenguajes de programación preferiblemente orientados a programación web.
Los interesados deberán:
Estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente)
Contar con registro de beneficiarios del SIAFI (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente)
Presentar copias de Títulos y Diplomas que acrediten los estudios y/o especializaciones requeridas.
DURACIÓN DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA
El Período de Contratación del consultor para alcanzar los productos establecidos en estos términos de referencia será en un periodo comprendido del 09 de abril hasta el 29 de Junio de 2018.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día 03 de Abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:
Currículo Vitae Profesional
Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los curriculos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)
Copia de la Tarjeta de Identidad y RTN
Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)
Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).